Analítica web móvil

Todo el mundo te ha hablado de Google Analytics, dominas las métricas de tu web, sabes mirar cuanta gente te visita, donde viven, de donde vienen, … pero siempre te dedicas a mirar las mismas métricas y enfocado totalmente a dispositivos de toda la vida, está bien.

Si te sirve de consuelo en entornos en los que gestionas decenas / centenas de millones de datos solo de Web, saber que además tienes que analizar el comportamiento tanto móvil como de tablets puede hacerte entrar en la locura, pero paso por paso y sin estrés es posible 🙂

Si has llegado hasta aquí. seguro que tienes experiencia como Analista web, pero para triunfar siempre tienes que crecer y ahora… vas a ser Digital Analytics y para motivarte un poco, solo te diré que es el Trabajo más sexy del siglo 21 elegido por la prestigiosa Harvard Business Review.

Todo lo que gestiona un Digital Analytics

Ahora que ya sabes todo lo que te tocará analizar y tener controlado vamos a hacer focus en una de estas áreas, la web móvil:

¿Cómo puedo controlar mi tráfico web para Móviles?

Lo mejor es crear un nuevo perfil dentro de la cuenta que tienes creada

1 – Creamos el perfil

Vamos a nuestra cuenta global donde vemos el tráfico de nuestra web y pulsamos Administrar.
Luego en Perfiles > Perfil Nuevo.

nuevo perfil

Seleccionamos que es un perfil para web y ponemos nuestro huso horario.

2 – Una vez tenemos el perfil listo toca crear el Filtro.

Filtro > Nuevo Filtro.

filtro

Filtro personalizado > Incluir > ¿Movil?

Y en el patrón escribir «Yes».

3 – Objetivos / E-commerce …

Si en el perfil global tenéis objetivos o e-commerce los tenéis que replicar en este perfil, aunque sea más costoso realmente vale la pena tenerlo en otro perfil, de cara a poder trabajar mejor con Segmentos avanzados y dimensiones Primarias y secundarias.

Recuerda que Google te hace muestras máximas de 500.000 visitas si no tienes Google Analytics Premium, por ello es mejor fraccionar tu tráfico en diferentes perfiles para tener  datos más reales.

¿Qué métricas analizo?

A nivel general siempre reviso:

1) ¿Quien me visita?
– Visitas / Visitantes
– País / región

2) ¿Les gusto?
– Páginas / visita
– Tiempo en el sitio
– Porcentaje de rebote / Porcentaje de salida
– Velocidad

3) ¿Cómo llegan a mi sitio?
– Fuente / Medio
– Páginas de destino

4) ¿Qué hacen en mi sitio?
– Páginas
– Consecución de los objetivos primarios.
– Funnels
– E-commerce

Todas estás métricas son básicas, la gracia está en que puedas crear segmentos de tipos de usuario (por comportamiento, en función del ciclo de compra, ciudades, … ) , montarte los cohorts necesarios y estudiar, crear reports, analizar, probar y volver a extraer datos.

Un tip que poca gente hace y realmente vale la pena, ya que te puede ayudar a detectar problemas sin ser muy complejo:

Tras un cambio drástico de código o una vez al mes está bien revisar:
– Mirar las métricas que hemos visto para el Top 80% (Navegadores, Versiones de los mismos, Resoluciones, Sistemas operativos,…. )
De cara a encontrar posibles problemas que estén afectando al usuario que utiliza este (x) y evidentemente a conversión a (registro, venta, …)

Ahora que ya tienes tu perfil enfocado al tráfico web móvil y ya sabes que es lo que tienes que revisar, ahora solo te falta dedicarte tus horas a analizar el comportamiento móvil de tus usuarios.

Pronto seguimos con el especial App Móviles 😉

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